Formación de educadores en el Delta del Danubio.

Del 25 al 29 de julio de 2022 tuvo lugar en la estación biológica marina Prof Dr. Ioan Borcea (Agigea) de la Universitatea Alexandru Ioan Cuza din Iasi (UAIC), socia del proyecto, la actividad de formación de educadores en el Delta del Danubio.

Acceso al programa

En este evento participaron educadores de la totalidad de países que componen el consorcio: España, Portugal y Polonia. Durante su desarrollo se realizó el estudio de diferentes ecosistemas y se analizó la aplicación de las metodologías y herramientas de ciencia escolar del proyecto en los mismos. Además, se analizó el enfoque del estudio de caso del Mar Negro que se incluirá en el e-Book One Health y la intervención de ciencia escolar propuesta en el mismo.

Los participantes llegaron a la estación biológica el día 24 de julio. Tras su acomodación en el alojamiento de la misma recibieron la bienvenida por parte del Dr. Emanuel Ștefan Baltag -coordinador de la estación- y del Dr. Gabriel Plaván -IP de la Universidad Alexandru Ioan Cuza din Iasi en el Proyecto InnoEduCO2-. Durante dicha bienvenida, los participantes recibieron una aproximación al estudio del Mar Negro en una maqueta a escala del mismo, donde se explicaron diferentes procesos oceanográficos relevantes para la comprensión de su funcionamiento.

Durante el primer día se realizaron dos salidas de campo en el área de Eforie Nord. En primer lugar se visitó el lago Techirghiol -reserva natural-, analizando su proceso de formación, su característica salinidad y la fauna presente en el mismo.

La segunda salida de campo se realizó en Mangalia, donde se llevó a cabo el estudio de las praderas de Zostera sp., hilo conductor del eBook One Health. Dicho estudio se focalizó en el retroceso que han experimentado las praderas de esta planta marina durante los últimos años en el Mar Negro debido a diferentes factores entre los cuales destaca el impacto de las obras públicas en las mismas como, por ejemplo, la construcción de puertos y espigones. Este impacto, y su vinculación con la salud de los ecosistemas y la salud humana será objeto de investigación en el estudio de caso del Mar Negro.

Durante la visita en Mangalia se tomaron diferentes datos de campo y material fotográfico que posteriormente será utilizado en el material didáctico producido en el proyecto.

Durante el segundo día el grupo se desplazó a Tulcea, realizando previamente una parada en el bosque Babadag, una importante reserva natural donde se pudo analizar la fauna allí presente y potenciales impactos del cambio climático sobre la misma. A continuación, desde Tulcea, el grupo emprendió su viaje a la ciudad de Sulina, atravesando la Reserva de la Biosfera del Delta del Danubio en un trayecto de cuatro horas en el cual pudieron realizar interesantes observaciones ornitológicas, visualizando pelícanos, martines pescadores, cormoranes, vencejos, abejarucos, garzas imperiales y cigüeñas entre otras. 

Durante el tercer día se realizó una investigación de los ecosistemas del Delta del Danubio, atravesando en una pequeña barca el canal de Sulina. Ello permitió el análisis y registro en la aplicación del proyecto de las diferentes especies allí observadas y el estudio de impactos antrópicos experimentados bajo el enfoque ‘Una Salud’ adoptado en el proyecto. Además, se visitó el bosque Letea, la reserva natural más antigua de Rumania, analizando la biodiversidad en él presente.

Durante el cuarto día el grupo regresó a la ciudad de Tulcea, donde acudió al Museo del Delta del Danubio, realizando a modo de visita guiada un análisis de la representación de los diferentes ecosistemas presentes en el mismo y de la evolución que ha experimentado el propio Delta del Danubio hasta adoptar su forma actual. Durante esta visita se analizaron potenciales contenidos a incluir en el estudio de caso del Mar Negro que estará disponible en el eBook One Health del proyecto.

Para finalizar la jornada formativa, el grupo se desplazó al Complejo Lagoon Razim-Sinoe, donde pudo estudiar su proceso de formación y las implicaciones del mismo para el regadío en la zona.

Durante el quinto día tuvo lugar la última actividad formativa del curso, la cual consistió en el análisis del proceso de restauración del complejo dunar de Agigea. Este último día coincidió con la segunda reunión transnacional del proyecto, la cual discurrió en formato híbrido.

El curso representó una intensa oportunidad para la aproximación formativa a ecosistemas tan únicos como los presentes en el Delta del Danubio, poniendo en valor la importancia de su conservación y, además, analizando y explorando nuevas oportunidades en relación a los contenidos y herramientas desarrolladas en el proyecto. De forma complementaria se desarrollaron múltiples actividades culturales que permitieron una aproximación a la historia, gastronomía y tradiciones del país anfitrión.