Primera reunión transnacional del proyecto e-InnoEduCO2 en Outes

El pasado 3 y 4 de junio la Casa de la Cultura de Outes acogió la apertura oficial del proyecto europeo+ e-InnoEduCO2 (Innovation in Climate Change Education), integrado en el programa Erasmus+ y que cuenta con la participación de instituciones gallegas, portuguesas, polacas y rumanas.

La reunión comenzó el día 3 de junio con la bienvenida por parte del alcalde del Concello de Outes, socio líder del proyecto, Manuel González. A continuación, cada socio introdujo brevemente su institución, experiencia en proyectos Erasmus y sus expectativas en relación al proyecto e-InnoEduCO2.

Una vez presentado el consorcio, el socio coordinador procedió a exponer una visión general del proyecto e-InnoEduCO2, destacando los objetivos generales de e-InnoEduCO2:

  • O1. Extender al conjunto de la comunidad educativa, las prácticas de laboratorio e-learning que permitan el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje experimentales en el campo y en el laboratorio con potencial formativo de calidad recurriendo a metodologías virtuales, multimedia o telemáticas más accesibles
  • O2. Desarrollar diseños experimentales que permitan seguir las prácticas científicas de manera telemática, sin perder el potencial de observación e indagación propio de las experimentaciones en campo y laboratorio
  • O3. Reforzar los vínculos entre investigación científica y sociedad a través de la expresión científica creativa y desarrollo de recursos TIC y recursos artísticos innovadores y atractivos para la transferencia del conocimiento científico en el entorno educativo y a la sociedad.
  • O4. Concienciar sobre las relaciones del cambio global y el cambio climático a través de actividades de muestreo y prácticas de laboratorio de simulación y reflexionar sobre ello siguiendo el enfoque One Health de la OMS

Entre otros aspectos, además, se introdujo la organización del mismo en cinco grandes paquetes de trabajo (WP):

• WP1: coordinación y gestión (coordinado por el Concello de Outes).
• WP2: diseminación y explotación de resultados (coordinado por la Universidade de Santiago de Compostela).
• WP3: desarrollo de metodologías STE(A)M y tecnologías e-learning (coordinado por el Centro de Supercomputación de Galicia).
• WP4: formación del profesorado (coordinado por la Universidade de Santiago de Compostela y el Liceo XXVI de Lodz).
• WP5: campus ONE HEALTH (coordinado por la Universitatea Alexandru Ioan Cuza y el Agrupamento de Escolas de Aveiro).
• WP6: intervención socio-educativa y transferencia a la sociedad (coordinado por la Universidade de Aveiro).

Para cada paquete de trabajo se establecieron las siguientes fechas clave en relación a entregables y cumplimiento de objetivos. Además, se revisaron aquellos aspectos legales y administrativos más relevantes en relación a su implementación.

Al finalizar la reunión, se realizó una ruta guiada por los lugares más emblemáticos del Concello de Outes y, para finalizar la jornada, una cena social.

El día 4 de junio se produjo la apertura oficial del proyecto al público. Esta comenzó con las palabras del Alcalde de Outes, Manuel González. José Antonio Caride, catedrático de Pedagogía social de la Universidade de Santiago de Compostela presentó los objetivos de e-InnoEduCO2 y Francisco Sóñora, Director del Proyecto Climántica presentó las metodologías de e-InnoEduCO2. Posteriormente se realizó una breve presentación de cada una de las entidades socias.

El evento concluyó con la presentación del ‘Show de Física’ de la mano del socio Fábrica Centro Ciencia Viva de la Universidade de Aveiro.